lunes, 27 de diciembre de 2010

Tendencias tecnológicas para 2011


¿Año nuevo, tecnología nueva? A las puertas de 2011, hemos querido desgranaros las predicciones presentadas por Deloitte en un informe que se publicará próximamente sobre las tendencias que regirán el sector tecnológico en 2011.

No se trata de predicciones cerradas, por supuesto, sino de puntos a tener en cuenta y productos y conceptos que han llegado para quedarse y que seguirán su desarrollo en el año que entra. Se trata de abrir un debate sobre las necesidades tecnológicas que demanda el nuevo mercado.

Los puntos candentes son los siguientes:

- Crecimiento del “cloud computing”

Aunque basar las aplicaciones en servicios alojados de forma externa, en la propia web, no será todavía la forma de actuar dominante en las compañías, el “cloud computing” crecerá exponencialmente. Se trata de la gran apuesta de la alta tecnología. La principal traba para su despegue final es el temor de las empresas por la seguridad, la fiabilidad y la portabilidad de los datos.

- El regreso de los terminales "tontos”

Por razones de coste, volverá a las empresas el concepto de escritorio virtual o cliente ligero. En otras palabras, se trata del retorno de los terminales "tontos" o “gregarios”, es decir, la tendencia a centralizar el poder de procesamiento y de almacenamiento en servidores centrales a los que se accede desde PCs muy básicos. Esto se debe a la confluencia de prioridades como la reducción de costes, la eficiencia energética, la seguridad y la productividad personal, que impulsará el concepto de cliente ligero.

- Procesadores más potentes y caros

La Ley de Moore, que dice que los procesadores de ordenadores duplican su potencia cada dos años, sigue vigente, pero según Deloitte cada vez es más cara su aplicación, por lo que la próxima generación costará un 50% más que la actual. El precio de estos chips implica a su vez un encarecimiento de los ordenadores, en especial los portátiles. Y esto puede acarrear problemas, porque los procesadores más vendidos son para netbooks y smartphones, y ambos se centran más en el precio que en la velocidad.

- Apuesta por las tecnologías limpias

El crecimiento de las tecnologías limpias se mantendrá durante uno o dos años más debido fundamentalmente al estímulo de los gobiernos que impulsan el cuidado del medio ambiente y la ecología. El índice CleanTech, que mide la evolución de las tecnologías limpias, cayó durante la última crisis un 61%, incluso por debajo del mercado en general, ya que el S&P 500, por ejemplo, descendió un 49%. Este año, la tendencia se está revirtiendo, según la consultora Deloitte.

- Planes para seducir a los consumidores

Las empresas de tecnología apuntarán más al consumo masivo que al mercado corporativo. Los grandes fabricantes están utilizando sus técnicas más avanzadas para los dispositivos dirigidos al consumidor y no a la empresa. El mercado corporativo, por ejemplo, compra paquetes por la reducción de precios. Según Deloitte, este tipo de acuerdos podrían desaparecer.

- La incógnita de las Net Tablet

Ya instaladas en el mercado desde el lanzamiento del iPad, las tabletas digitales (Net Tablets o netTabs), causarán furor y se instalarán como un dispositivo intermedio entre los smartphones y las laptops. Casi todas las tecnológicas y fabricantes de móviles y ordenadores tienen previsto lanzar su tableta en los próximos meses… Sin embargo, Deloitte advierte que la aceptación de estos dispositivos está siendo limitada.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Cómo evitar la temida resistencia al cambio


Los cambios más habituales a los que se enfrentan las compañías en el estado actual de las cosas suelen ser el replanteamiento de su modelo de negocio; la revisión de sus procesos para ajustar sus estructuras de costes y gastos y la re-capacitación y especialización de su equipo humano para poder responder a las nuevas necesidades reales del mercado.

Siguiendo con el decisivo problema de la resistencia al cambio que se pueden encontrar en el interior de las organizaciones a la hora de tomar medidas para aumentar la eficacia o realizar reestructuraciones, creemos que es importante remarcar que el primer paso es ser consciente de las consecuencias que dicho proceso tendrá en el trabajo y vida diaria del personal. Insistimos porque, de lo contrario, el fracaso sería estrepitoso.

Para llevar a cabo con éxito un cambio sustancial dentro de la empresa, los expertos recomiendan seguir los siguientes pasos:

1. Diagnóstico. Evaluar pormenorizadamente la situación actual de la empresa; teniendo en cuanta todas las variables implicadas, las novedades presentadas en el mercado que afectan a la firma y la forma de actuar de nuestra competencia. Se trata de obtener un panorama general tanto interno como externo. Es importante analizar el modo de coordinar las nuevas medidas con el sistema que se tiene y las competencias del personal.

2. Implicación. La gente se resiste a un cambio cuando se le impone sin ser informada sobre sus causas, beneficios o lo que supondrá para sus hábitos. Hay que indicar a todos y cada uno de los miembros de la organización en qué consistirá ese proceso, el por qué de la decisión y qué papel cumplirá cada persona.

3. Acción planificada. Es bueno crear una estructura jerárquica más flexible para dar una respuesta rápida a las dudas del personal y de los clientes. También hay que diseñar un plan de acción para identificar una secuencia de qué actividades integrarán esa transformación.

4. Liderazgo ante todo. El movimiento debe ser encabezado por el director de la empresa, los trabajadores deben ver claramente el apoyo de la dirección y sentir que la motivación viene desde arriba y que contempla metas concretas.

5. Trabajo en equipo. Se recomienda crear un equipo con ‘agentes de cambio', de personas que conozcan al detalle la empresa y entiendan la importancia del proyecto. Es importante reunirse una vez a la semana con ellos para ponerlos al día sobre el proceso y que éstos, a la par, transmitan la información al resto del personal y trabajen la capacitación respectiva.

Posteriormente, hay que tener reuniones mensuales e ir fijando protocolos que todos los integrantes de la organización deberán cumplir.

6. Máxima atención. Es importante monitorear los puntos que va generando el cambio y compartirlos. Los primeros 90 días, tras la implantación de una medida, se deben tener ciertos resultados y eso ayuda a motivar a la gente.

7. Mantenimiento.
Una vez instaurado el proceso hay que darle mantenimiento mensual a esa estrategia y cuantificar los resultados. Si la gente deja de estar informada sobre los pormenores, retos, nuevas tareas, etcétera, pensará que al "líder no le importaba tanto este asunto y se pierde".

La máxima que hay que seguir en todo momento es que las novedades introducidas deben estar siempre en sintonía con las preocupaciones centrales de la empresa, con su cultura corporativa, como ya hemos explicado anteriormente.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

La resistencia al cambio


La búsqueda de un mayor rendimiento pasa, de forma imprescindible, por algún tipo de cambio en las organizaciones. Ya sea la instalación de nuevas tecnologías, la reordenación de la plantilla o nuevos hábitos a adquirir por el personal. La mejora continua va de la mano de la adaptación constante a novedades.

Una práctica común en las empresas es recurrir a una consultora externa para que detecte los posibles fallos en la gestión, y así encontrar las posibles soluciones para aumentar la competitividad de la entidad.

En este proceso, se choca contra el mayor enemigo de la innovación y optimización, la posible resistencia al cambio del equipo humano de la compañía. Para la mayoría de empleados, en un principio, en vez de entender los cambios como una oportunidad para fortalecer el negocio, los ven como un intrusismo destructivo que les genera miedo y ansiedad.

Muchas veces, el equipo directivo tiene una parte de culpa en la visión negativa del cambio que tiene el personal, debido, por ejemplo, a los anuncios distantes y jerárquicos que publican, del estilo “El presidente anuncia…”. En la gestión y comunicación de un proceso de cambio está la clave de su éxito. Si se da un paso en falso, se puede provocar el rechazo de las personas a cualquier petición que se les haga.

Lo que más influye en los empleados, para que se resistan al cambio dentro de una empresa, se debe al poco conocimiento que tienen frente a lo que implica dicho “cambio”.

El gerente debe ser consciente de que sin implicar a la plantilla, que son los cimientos de la compañía, es imposible mejorar a través de modificaciones. Debe aprender a ponerse en el lugar de los trabajadores y valorar la situación desde su punto de vista. El siguiente paso debe ser motivarlos para que colaboren y participen del cambio, con sus propias ideas y soluciones. Para ello hay que preguntar, sistematizar la comunicación entre dirección y personal, y establecer mecanismos para que los propios empleados puedan advertir de lo que no funciona bien dentro de la organización.

El secreto es favorecer el enriquecimiento de los empleados como seres humanos, lo que se logra incorporando una serie de valores, sentimientos… que configuren una auténtica cultura corporativa que comprometa a todas y cada una de las personas, y que posteriormente se convertirá en una sólida base sobre la que apoyar procesos de cambio venideros.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

INOVA colabora en la organización del simposio internacional “Estrategias de Gestión de Parasitosis en Productos Pesqueros”



La Fundación Centro Tecnológico del Mar, organiza, junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo y la empresa Comercial Hospitalaria Grupo-3, el Simposio Internacional “Estrategias de Gestión de Parasitosis en Productos Pesqueros”.

En su interés por fomentar la divulgación científica y la transferencia de conocimiento, INOVA colabora con las entidades organizadoras en la celebración de esta jornada, dirigida a convertirse en un foro de transmisión de capacidades científico-técnicas de gran utilidad para diferentes públicos de interés: la Administración, el sector extractivo, el productor y el comercializador de productos del mar.

En concreto, el objetivo de este simposio, que se celebrará el 25 de noviembre en el Centro Social Caixanova de Vigo, es ofrecer soluciones a los problemas inherentes a la gestión de stocks, productos y subproductos de la pesca potencialmente susceptibles de estar infectados con parásitos, los cuales merman la productividad del recurso con sus propiedades alergénicas.

Se ha conseguido la participación en el evento de expertos de prestigio a nivel internacional en el ámbito tratado, como el Doctor Dave Marcogliese, procedente del Centro Medio Ambiental St. Lawrence en Canadá; y a nivel nacional, como la Doctora Margarita Tejada, del Instituto del Frío (CSIC).



viernes, 5 de noviembre de 2010

Práctica innovadora: desarrollo de producto


La Fundación COTEC para la innovación tecnológica, en su informe “Casos de desarrollo de producto” estudia al detalle seis casos de éxito de desarrollo de nuevos productos en el sistema español de innovación. Una de las conclusiones extraídas de ese trabajo es que la mayor parte de las empresas innovadoras de España concentran sus esfuerzos de I+D+i en la optimización de sus procesos, dirigidos al ahorro de costes y tiempo y a la mejora de la eficacia en las operaciones y el manejo de la información; mientras que la innovación en nuevos productos es menos frecuente, a pesar de ser considerada también como una fuente de valor potencial para la competitividad de las compañías.

Cuando nos referimos a un producto, no lo hacemos sólo a objetos materiales, con atributos tangibles, sino que también pueden ser bienes o servicios intangibles. Un producto es todo aquello que se puede ofrecer al mercado para su atención, adquisición, uso o consumo y que satisface un deseo o una necesidad de los usuarios/clientes.

El estudio de COTEC aporta enseñanzas útiles y buenas prácticas que pueden ser seguidas como modelo de actuación por las grandes empresas y las pymes de nuestro país. Dicho informe se para a describir el proceso seguido en el desarrollo de seis nuevos productos exitosos correspondientes a otras tantas compañías de diferentes sectores de actividad, área geográfica y tamaño.

Se trata de una herramienta útil para la práctica, pues del análisis de las etapas críticas de cada caso las firmas que estén desarrollando nuevos productos o estén interesadas en hacerlo, pueden extraer distintas lecciones.

Estos son los seis productos escogidos, todos ellos muy interesantes:

1. Dinero Express de BBVA: Este caso sobrepasa la innovación de producto y se adentra en el reto de desarrollar un nuevo modelo de negocio, dado que se trata de una solución global de productos y servicios dirigidos a los inmigrantes en España. Dinero Express es una red especializada de tiendas que ofrecen en un horario extensivo un conjunto de servicios financieros (envío de dinero, créditos, avales, hipotecas, cuentas personales, tarjetas, etc…) y no financieros ofrecidos a través de acuerdos con proveedores, como los seguros (repatriación, protección de pagos, etc.), locutorio, asesoramiento jurídico y documental, bolsa de trabajo, viajes, tarjetas telefónicas, compra y alquiler de vivienda o servicio de mensajería.

2. Antivirus Titanium de Panda Security: Panda Antivirus Titanium es la primera solución antivirus y cortafuegos diseñada para el usuario doméstico que incorpora tecnología preventiva, lo que permite detectar y eliminar rápidamente la presencia de virus. Este nuevo concepto hace de Panda Antivirus Titanium un servicio más que un bien, ya que el producto en sí mismo no sirve sin las actualizaciones (updates) constantes y, en su caso, las nuevas versiones del mismo (upgrades).

3. Postres congelados de Casa Eceiza: Casa Eceiza tiene dos grandes líneas de productos, secos y congelados, distinguiendo en ambos casos dos variedades de mercado: hostelería y alimentación. El producto nuevo desarrollado por la empresa y que se analiza en el informe pertenece a la familia de minitartas, y se trata de un postre congelado de gran calidad en ración individual, en el que a las técnicas tradicionales de repostería se incorpora la utilización de maquinaria y tecnología avanzada y la entrega al cliente del producto en un envase atractivo.

4. Aerogeneradores de 2 MW de Gamesa: El desarrollo de la familia de aerogeneradores de 2 MW es la respuesta de Gamesa a una demanda clara de aumento de la potencia unitaria de los aerogeneradores en un mercado en continuo crecimiento. Hoy en día, únicamente hay cuatro o cinco fabricantes en el mundo que ofertan aerogeneradores de esta potencia, que frente a los aerogeneradores de baja capacidad, tienen la ventaja de su menor impacto medioambiental, ya que son necesarias menos unidades para obtener una misma potencia, y un menor coste económico para el usuario.

5. Terminal/Infraestructura TETRA (Teltronic): El sistema TETRA (Terrestrial Trunked Radio) es un estándar abierto de sistema de radio móvil privada con tecnología digital, que permite establecer comunicaciones radioeléctricas bidireccionales entre diferentes personas (voz y datos) a través de una infraestructura de red y unos terminales propios. Una nueva tecnología digital, que frente a la analógica, aporta un alto grado de especialización y fiabilidad en las comunicaciones a un coste inferior al de la telefonía móvil, además de ofrecer la ventaja de su capacidad de acceso a otras redes como Internet o las líneas de telefonía móvil o fija, por la que apostó la empresa Teltronic en un momento en que estaba en fase de estandarización y cuyo éxito en el mercado era completamente desconocido.

6. Celda CGM de Ormazábal: La celda CGM es un equipo dirigido al mercado de las redes de distribución eléctrica de media tensión, cuya principal característica diferencial es su modularidad y la utilización del gas en lugar de aire como medio aislante, de forma que se reduce el tamaño de las celdas debido a las mejores propiedades dieléctricas del gas. Tienen un gran impacto en el mercado de las instalaciones privadas, donde aportan la versatilidad necesaria para adaptarse a gran variedad de esquemas y funciones.

Los casos analizados ayudan a visualizar en la práctica el impacto a lo largo de las diferentes factores críticos de éxito en el proceso de desarrollo de producto (contar con equipos humanos multifuncionales con la implicación de todos los departamentos de la compañía: I+D, marketing, producción…; las revisiones rigurosas; la orientación al mercado; etc.), y también muestran la importancia de otros factores como la colaboración, el time-to-market, la vigilancia tecnológica o la planificación de los proyectos.


martes, 19 de octubre de 2010

Diseño innovador, usuarios felices


Uno de los procesos esenciales de la aplicación exitosa de la innovación en las empresas es la incorporación del usuario en los procesos de diseño para la optimización de productos y servicios.


En la actualidad, cualquier empresario de vanguardia sabe que el poder lo tiene el destinatario cuando se trata de introducir un nuevo producto o modelo de negocio. Para hacer mella de verdad en el mercado, hay que seguir estrategias que cumplan las necesidades reales de los consumidores.


Como respuesta a este planteamiento, muchas compañías han tomado el camino del diseño de interacción, que pone toda su atención en el usuario final, en disminuir sus limitaciones y evocar sus emociones, más allá de los objetivos mercantiles de la empresa. Sólo a través de la comprensión del comportamiento del usuario se logra una aceptación de los productos y servicios casi ideal para cualquier gerente.


Parece mentira que algo tan evidente como que todo lo destinado a ser adquirido por las personas debe ser diseñado teniéndolas siempre en mente, haya sido comprendido tan tarde. Hay que asimilar sus motivaciones e ideologías desde un primer momento, para lograr tanto la efectividad como la eficacia. Por ello, los estudios de mercado se quedan cortos, pues sólo aportan los datos de la situación en un momento concreto, pero no explican las razones, no aportan el porqué de las decisiones. Además, la respuesta a las tendencias del mercado debe ser proactiva, no reactiva, y para ello hay que entender los patrones concretos de conducta de nuestro público objetivo.


Los tres factores clave a tener en cuenta son los siguientes:


- Las necesidades básicas del usuario (inmediatas)
- Las necesidades latentes (no son básicas, pero si fallan la sensación del cliente es muy negativa)
- Las necesidades deseables (esas que consiguen la fidelidad a un producto o servicio, y que marcan la diferencia)

A través de la interacción, las empresas han comprendido que hacerle la vida fácil al cliente y conseguir una experiencia agradable de consumo es la delgada línea entre la filiación total a una marca o el rechazo absoluto por la misma. Los grandes fallos son aquellos pequeños detalles que pasan desapercibidos a primera vista, pero que con el tiempo se vuelven exasperantes (como la impuntualidad de un medio de transporte, o las caídas habituales en un operador de Internet). El diseño de interacción pretende minimizar esas situaciones, asegurando siempre que todo producto sea útil y usable a la vez que seductor y entretenido. Su objetivo primordial: un cliente feliz.

Las personas mueven el mundo, y si las entidades no las contemplan, generan menos valor de todo el que podrían. En el pasado, la I+D se encomendó simplemente a los avances tecnológicos, pero hoy la innovación debe centrarse en las personas, al fin y al cabo, los individuos son la medida verdadera del éxito de toda iniciativa empresarial.


viernes, 8 de octubre de 2010

El Campus del Mar pone en marcha un premio de innovación tecnológica coorganizado por INOVA


El rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, ha firmado con el socio director de INOVA, Consultores en Excelencia e Innovación Estratégica, Alberto Casal; y el socio y director de I+D de Marine Instruments, Francisco Manuel Pino Martíns; el convenio que da el pistoletazo de salida al premio pionero en Galicia “Marine Inova 2010”. Se trata del primer concurso en nuestra Comunidad destinado al ámbito universitario y cuyo objetivo es impulsar el uso de la innovación tecnológica entre los estudiantes para que desarrollen aplicaciones prácticas relacionadas con el mar.

De hecho, “Marine Inova 2010” se integra dentro del proyecto de Campus de Excelencia Internacional “Campus do Mar”, y en su vocación por apoyar firmemente esta iniciativa, los trabajos candidatos deberán coincidir con las áreas de especialización incluidas en la planificación académica del nuevo campus.

Excelencia en la I+D+i marina

Los alumnos menores de 30 años de cualquiera de las titulaciones pertenecientes al Campus del Mar serán, en exclusiva, los posibles participantes en este concurso. Los candidatos deben desarrollar un trabajo de creación propia, original e innovador, que tenga aplicación real y directa con el medio marino. La intención final es contribuir a mejorar, a través de las nuevas tecnologías, tanto la exploración del mar como la explotación sostenible de sus recursos, su conservación ambiental y la seguridad de las personas que trabajan en él.

Para confirmar la calidad excelente de los proyectos presentados, se valorarán en conformidad a tres estrictos criterios: el grado de innovación, el nivel tecnológico, y la funcionalidad y eficiencia del diseño. Habrá premios en metálico para los tres mejores proyectos que pasen dicha criba: el primero de 3.000 €, el segundo de 2.000 € y el tercero de 1.000 €.

Además, los candidatos que obtengan el primer y segundo premio tendrán la posibilidad de realizar 3 meses de prácticas en INOVA Consultores en Excelencia e Innovación Estratégica y Marine Instruments. “Queremos hacer efectiva la sinergia entre la empresa y el mundo académico, por eso consideramos imprescindible complementar con la auténtica práctica laboral la formación de nuestros mejores investigadores. No debemos dejar pasar la oportunidad de impulsar la actividad de nuestros universitarios más destacados, y ayudarlos a convertirse en los empresarios innovadores y exitosos del futuro”, remarca Alberto Casal, socio director de INOVA.

El premio “Marine Inova 2010” también tendrá un jurado acorde con sus objetivos de excelencia, y contará con los mejores especialistas seleccionados de entre los 1.260 doctores que componen el “Campus do Mar”, además del vicerrector de Transferencia de Conocimiento, José Antonio Vilán, y representantes de las dos firmas organizadoras (Alberto Casal, socio–director, y Christian Larsson, socio-consultor y responsable de I+D+i, por INOVA; Francisco Pino, director de I+D, y Carlos Groba, responsable Área TIC, por Marine Instruments).

El plazo de admisión de las candidaturas se abrirá a lo largo de este mes de octubre y se cerrará a mediados de junio de 2011. Para obtener toda la información necesaria, los interesados pueden dirigirse a la página web: www.campusdomar.es.

viernes, 1 de octubre de 2010

Segundo artículo INOVA INSIGHT




Un proceso crucial de cambio

Chris Paine, autor del famoso y premiado documental ¿QUIÉN MATÓ AL COCHE ELÉCTRICO?, está realizando ahora su segundo documental : LA VENGANZA DEL COCHE ELÉCTRICO.

¿Por qué?

Porque el mundo del automóvil está inmerso en un proceso crucial de cambio que no dejará nada, ni a nadie, indiferente. Estamos en uno de esos momentos en los que puede afirmarse que habrá un antes y un después radicalmente distintos desde el punto de vista de la tecnología, del producto, y del modelo de negocio relacionado con la movilidad.

Después de 100 años de absoluta supremacía, el motor de combustión ha comenzado su cuenta atrás, y, aunque resulte increíble, tiene sus días contados.

La gasolina y el gasóleo, como combustibles, serán sustituidos progresivamente por la electricidad, porque es más barata, más limpia, y porque además es susceptible de ser obtenida a partir de fuentes renovables. La contaminación de nuestros entornos urbanos y la dependencia del petróleo y del gas se han convertido en retos a superar.

Estamos asistiendo a los albores de una nueva era de movilidad sostenible.

Descarga aquí el artículo completo:

http://www.inovaportal.com/index.php/xarpages/empresa/noticias/inova_insight



miércoles, 15 de septiembre de 2010

Lanzamiento de un nuevo producto, ¿crear expectación?


Se puede tener una idea innovadora, genial, materializada en un producto perfecto, y fracasar en el mercado. No basta con que el producto sea bueno, hay que saber lanzarlo al mercado. El lanzamiento del producto es una fase decisiva en el triunfo de una innovación (entendiendo su triunfo como el posicionamiento adecuado ante el consumidor y consolidación).

Por ello, la forma de lanzar los productos se está convirtiendo en un arte que explica que productos polémicos o con carencias, que llegan a recibir aluviones de críticas, se conviertan en un éxito de ventas. Si estás pensando por ejemplo en el iphone o el ipad, has acertado. Su puesta en escena por parte de Apple ha sido magistral, por algo Steve Jobs es un referente en cuanto a estrategias de lanzamiento de nuevos productos, basadas en crear expectación. Pero hay que ser muy cuidadoso para que salga bien.


El mejor momento para el lanzamiento depende de las siguientes fases.

1. Por supuesto, es imprescindible el estudio de la posición que nuestra compañía ocupa en el mercado, factor que influirá en la temporalidad del lanzamiento de un nuevo producto, puesto que de este modo definimos la capacidad de respuesta de nuestra competencia. Por ejemplo, entre las pymes, anunciar con demasiada antelación un producto conlleva más riesgos que ventajas. Las empresas que pueden permitirse pre-anunciar avances de sus productos son las líderes, con la mayor fuerza competitiva.

2. También es necesario un exhaustivo análisis del tipo de producto y los ciclos de compra de los consumidores. Tiene ventajas presentar un bien duradero anticipadamente porque su ciclo de compra es más extenso. Un bien de consumo es más fácilmente sustituible, y los planes sobre el mismo deberían mantenerse más en secreto.

3. Por último, hay que evaluar su impacto en los consumidores y en la audiencia en general. Ojo: el anuncio de un nuevo producto puede bloquear los planes de compra de otros productos de la competencia, pero también puede perjudicar las ventas de los propios productos.



Ventajas de la anticipación



1.
La cooperación de suministradores, distribuidores y clientes. Generar anticipación haciendo copartícipes de los planes a proveedores, distribuidores, socios y clientes, es una forma de contribuir a que el producto tenga éxito.


2.
Mejora del rendimiento financiero. Por ejemplo, acumular suficientes pagos a cuenta de posibles compradores como para reservar productos mucho tiempo antes de su comercialización.



3.
Publicidad gratuita. La atención que prestan los medios está garantizada si se trata de una gran novedad en el mercado. El beneficio del anuncio permite un posicionamiento anticipado.



4.
Congelar a la competencia. Se consigue que los consumidores no compren otros productos de la competencia al estar esperando que salga el nuestro en los próximos meses.


Riesgos de la anticipación



1. Que el
producto no sea suficientemente innovador para satisfacer las expectativas de los consumidores y hacer frente a la reacción de la competencia.

2. Perjudicar a las ventas actuales de la empresa. El producto debe ser único, crear una nueva categoría de productos dentro de las gamas existentes.


3.
Generar expectativas excesivamente altas. Unas expectativas muy altas pueden perjudicar el lanzamiento de un nuevo producto. La empresa debe evaluar cuidadosamente el tamaño del mercado. Una sobrestimación o subestimación puede conllevar riesgos importantes. Por ejemplo, si se sobrestima el tamaño del mercado, una vez dadas las cifras de ventas, parecerá que el producto es un fracaso.

ATENCIÓN: El producto en sí es mucho más importante que las estrategias de marketing plasmadas en lanzamientos anticipativos. Cuando falla un lanzamiento en muchos casos el problema no es la estrategia de marketing: es el producto. Si el producto no es lo suficientemente bueno, el marketing no solucionará nada.




jueves, 2 de septiembre de 2010

INOVA crea INOVANEWS, un nuevo canal para comunicar las novedades de la compañía


INOVA ha creado INOVANEWS, un nuevo canal de comunicación directa de la empresa. Con esta iniciativa, INOVA dará a conocer las novedades de la empresa y sus actividades destacadas, con la convicción de que la transparencia y el contacto cercano son un activo más de INOVA.

En este primer número, INOVANEWS está dedicado al PROYECTO TEFLES, una investigación liderada por INOVA cuyo objetivo es la reducción de emisiones contaminantes en el transporte marítimo, y que ha sido respaldada por la Unión Europea a través de su prestigioso VII Programa MARCO de apoyo a la I+D+i.

Puedes descargarlo ya en pdf desde la web:

http://www.inovaportal.com/index.php/xarpages/empresa/noticias/noticias_inova#395

jueves, 26 de agosto de 2010

Ante la crisis, optimización y tecnología


A veces, el tamaño de una empresa puede ser un obstáculo para la competitividad, si eso ralentiza las operaciones e impide la rapidez de respuesta ante el mercado. Las organizaciones pueden dotarse de mayor agilidad empresarial a través de la optimización de sus procesos de negocio. El objetivo es mejorar el rendimiento, reducir los costes y encontrar nuevas vías para ampliar la actividad, siendo proactivos ante los cambios.


Según un estudio realizado por el IBM Institute for Business Value (IBV), 'A New Way of Working: Insights from Global Leaders', y para el que se entrevistaron a 275 ejecutivos de todo el mundo, las empresas que mayor rendimiento están teniendo en sus sectores se han centrado precisamente en aumentar la agilidad empresarial mediante prácticas de trabajo y procesos empresariales que les ayudan a ser más dinámicas, colaborar mejor y estar mejor conectadas.

El estudio también reveló que la probabilidad de que los líderes actuales del mercado utilicen el modelado y la automatización para comprender y mejorar sus procesos empresariales se ha duplicado, y la probabilidad de que usen espacios de trabajo de colaboración se ha triplicado.

Estos resultados demuestran que las compañías son cada vez más conscientes de que los procesos empresariales son fundamentales para desempeñar a tiempo y sin dificultades, y por supuesto, con éxito, cualquier tarea: desde las admisiones hospitalarias hasta el diseño de productos y su distribución, el pago de facturas o los procesos de reclamaciones.

En la optimización de procesos la palabra clave es simplificar. Los entornos simplificados son esenciales para las organizaciones de todos los tamaños, a la hora de optimizar sus infraestructuras de tecnologías de la información y dinamizar los centros de datos para poder competir mejor en el mercado global. El secreto está en concentrarse en lo importante, externalizar todo lo que suponga un coste inasumible y lanzar iniciativas que permitan afrontar con garantías los “tiempos difíciles”.

Es decir, externalizar las tareas ajenas al núcleo del negocio, para centrar todos los esfuerzos en los procesos que sí impactan directamente en la ventaja competitiva. En la coyuntura económica actual es doblemente importante centrar los recursos, y en concreto los humanos, sin duda los más importantes, en las áreas adecuadas de nuestra compañía, preparándolos para nuevas tareas si hace falta.

En este sentido, son múltiples los beneficios que aportan las Tecnologías de la Información de cara a ayudar a las empresas a superar el actual contexto económico de crisis. Invertir en tecnología para mejorar los sistemas de gestión es clave. Son el soporte necesario sobre el que desarrollar los cambios imprescindibles a los que obliga la nueva situación.

La reducción de costes pasa por optar por transformaciones sustanciales en la operatividad de las empresas a través de la tecnología. Además, los factores necesarios para la recuperación económica, como la generación de confianza o la diferenciación, dependen mucho de la gestión tecnológica. La tecnología puede hacer mucho por la confianza, gracias a la transparencia que da el poder “abrir” la organización a clientes, proveedores y socios. La información genera confianza si se sabe utilizar los nuevos canales, herramientas de inteligencia, cuadros de mando y otras iniciativas de participación. En la diferenciación la clave es la innovación, en la que las TIC tienen, como es evidente, mucho que decir.

jueves, 29 de julio de 2010

Liderazgo Innovador


Ya hemos manifestado desde el blog de INOVA que el vehículo más importante y el centro de la innovación son las personas y su talento. Para que los proyectos innovadores de las empresas sean llevados a buen puerto, esas mismas personas necesitan un capitán que las oriente y las motive, igual que en un barco. Es decir, un liderazgo definido.

Las circunstancias empresariales han evolucionado: mayor competitividad, orientación al cliente, inclusión de los principios éticos y la RSE… Con el cambio de la cultura empresarial debe ir aparejado, evidentemente, su modelo de dirección. Se necesita un liderazgo innovador capaz de adaptarse a los nuevos puntos de referencia de las compañías.

Hoy en día, lo primordial es la adopción de técnicas de gestión que conduzcan al óptimo desarrollo del talento de las personas, de las que depende el desarrollo económico de la organización. En una sola frase, se trata de humanizar el propósito estratégico básico de la empresa, porque la entidad es realmente un conjunto de cerebros, con sus conocimientos y emociones. De nada sirve el presupuesto o la tecnología sin las personas que les dan vida.

Por ello, un liderazgo eficaz en la actualidad es uno que armoniza los valores de la organización con los de sus empleados, logrando así una importante fuente de ventaja competitiva. Es la dirección por valores.

Según un artículo de José Hernández Duñabeitia, director de la Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi, este liderazgo basado en valores responde a cuatro necesidades o tendencias adaptativas de las empresas:

- La necesidad de calidad y orientación al cliente.

- La necesidad de autonomía y responsabilidad profesional.

- La necesidad de la evolución de jefes a líderes facilitadores.

- La necesidad de estructuras organizativas más horizontales y ágiles.

La idea que resume el porqué del cambio de estilo en el liderazgo es que la existencia de unos cuantos valores compartidos y entendidos realmente por todas las personas que integran la empresa es el arma más potente para cohesionar y encauzar el esfuerzo de desarrollo estratégico. Además, la dirección por valores favorece la gestión del cambio: todas las evoluciones adaptativas que se dan en la corporación, y que son la puerta necesaria para la innovación y la mejora de los resultados.

lunes, 5 de julio de 2010

Los libros de INOVA


En Inova acabamos de lanzar Innovation Books, la primera editorial gallega especializada en la publicación y difusión en lengua castellana de libros de gran prestigio a nivel internacional, sobre metodologías y herramientas de innovación y optimización, utilizadas por las empresas para mejorar sus resultados. Estamos especialmente orgullosos de este proyecto, que contribuirá sobremanera a poner en manos de los propios empresarios el conocimiento práctico necesario para gestionar la innovación y llevar a cabo proyectos innovadores.

Precisamente, el objetivo de esta nueva editorial es fomentar la cultura innovadora y compartir el conocimiento relacionado con la I+D+i. La inversión en innovación es clave para el futuro de las empresas, pero para innovar hay que saber cómo, por eso queremos ofrecer libros que aporten herramientas prácticas para conseguir innovar de manera exitosa.

El primer libro de esta colección es “TRIZ simplificado, nuevas aplicaciones de resolución práctica de problemas para ingeniería y fabricación”, de Ellen Domb, una de las mayores expertas en TRIZ de todo el mundo, con la que hemos contado para impartir el Seminario de TRIZ, método del que os hemos hablado en posts anteriores.

El libro se ha puesto a la venta en las siguientes plataformas digitales. Puedes pinchar en cada uno de los links de las librerías virtuales para adquirirlo:

ANDAVIRA

DÍAZ DE SANTOS

BELLISCOVIRTUAL

LIBRERÍA PROTEO


La nueva editorial Innovation Books tiene previsto publicar, en el mes de octubre, un nuevo libro, titulado “Seis Sigma Estadística”, de Praveen Gupta y Arvin Sri.

Por cierto, ¿cuál es tu libro de cabecera sobre innovación?

lunes, 28 de junio de 2010

La "especie" innovadora


Hemos oído muchas veces que la clave de la innovación es el capital humano innovador que pueda llevarlo a cabo, líderes, ejecutivos y emprendedores capacitados para crear, innovar y afrontar los cambios. La pregunta es entonces: ¿qué caracteriza a una persona innovadora? ¿Son distintos de los demás? ¿Piensan diferente?

Un estudio realizado por tres investigadores (Hal Gregersen, profesor de liderazgo de Insead; Clayton Christensen, profesor de administración de en la Harvard Bussiness School; y Jeffrey Dyer, profesor de estrategia en Brigham) y publicado en la Bussiness Harvard Review, ofrece algunas respuestas interesantes a esta cuestión clave. Su título es revelador: “El ADN del innovador: cómo ser un innovador disruptivo”.

Los autores analizaron distintas actitudes y aptitudes de 25 emprendedores innovadores (por ejemplo Jeff Bezos, creador de Amazon, o Mike Lazaridis, de Reseach In Motion, compañía inventora de Blackberry), y las diferencias de éstos respecto a otros directivos y empresarios. Para completar la investigación se pidió a cada uno un informe de autoevaluación, y se realizaron encuestas de 360º sobre las habilidades innovadoras a más de 3.000 ejecutivos y 500 personas que crearon una compañía innovadora o inventaron nuevos productos.

Como conclusión general, el informe identifica cinco 'habilidades de descubridor' (“discovery skills”) que diferencian a los ejecutivos más creativos del resto:

-Asociación inmediata y global: capacidad de conectar entre sí temas, problemas e ideas; a priori sin relación aparente e incluso de diferentes ámbitos. Las compañías más innovadoras suelen crecer a través de las asociaciones divergentes entre sus fundadores, ejecutivos y empleados.

-Cuestionamiento permanente: las personas innovadoras están constantemente preguntando y planteando dilemas que ponen en tela de juicio el orden establecido. Se trata de la famosa máxima “cuestionar lo incuestionable”. Mientras la mayoría de directivos se centra en cómo hacer que el sistema actual mejore, que los procesos productivos sean más eficaces o de optimizar costes; los emprendedores con un carácter más innovador están siempre abiertos a asumir nuevos retos.

-Observación intuitiva y minuciosa: este tipo de ejecutivos son capaces de desarrollar multitud de ideas simplemente a partir de su capacidad para observar atentamente procesos comunes, fijándose en detalles que otros pasan por alto, especialmente los relacionados con los comportamientos, hábitos y necesidades de sus clientes.

-Predisposición a la socialización y el trabajo en red (“networking”): los buenos emprendedores dedican tiempo a cultivar sus relaciones personales y profesionales. En realidad, se trata de otra forma de poner a prueba sus ideas a través de su red de contactos. La diferencia con los ejecutivos tradicionales es que mientras estos hacen networking en busca de recursos, los innovadores lo hacen en buscan de ideas nuevas y como forma para extender sus conocimientos.

Según Gregersen, dichas habilidades no son inaccesibles ni misteriosas: es posible entender, reforzar y modelar el 'ADN' del innovador de forma que pueda instalarse y programarse en todo el mundo (a través de formación, cambio de percepciones, técnicas de creatividad…), aunque para ello también es necesario tener la predisposición adecuada.

Y tú, ¿te reconoces o reconoces a alguien de tu entorno empresarial en el perfil de los innovadores?

lunes, 21 de junio de 2010

Una red para compartir innovación



Recientemente se ha celebrado en Madrid un importante evento que, en su segunda edición, ya se ha convertido en un referente en el mundo de la innovación. Se trata de La Red Innova, un foro que reúne a los líderes empresariales en innovación e internet de América Latina y España, para que puedan compartir sus experiencias con los gurús y las mentes más brillantes del sector en Europa y Estados Unidos. En esta Red participan todo tipo de perfiles: directivos, inversores, emprendedores, gobiernos, académicos, medios de comunicación, bloggers y nuevos talentos.

Se trata de abrir un espacio dinámico e interactivo en el que formarse a través del acceso a ideas prácticas, inspirarse con el ejemplo de los demás, compartir y generar nuevos negocios e ideas, descubrir a nuevos talentos e impulsar empresas en crecimiento. También es una oportunidad encontrar socios, inversores, clientes potenciales, alianzas estratégicas; además de ponerse al día de las últimas novedades, y, en general, prepararse para los retos del futuro.

Simplemente los ponentes con los que cuentan, todos ellos exitosos fundadores y CEO’s en activo, comprometidos con el espíritu innovador, y que no cobran por su participación; ya es una noticia digna de ser destacada. Javier Cremades, fundador y presidente del despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo; Javier Rodríguez Zapatero, director de Google España; o Carlos Domingo, director del centro de I+D de Telefónica en Barcelona; o incluso gente del ámbito artístico como el cantante Miguel Bosé o el productor musical Carlos Jean; son sólo algunos de los ejemplos.

Uno de los temas que nos parecen más interesantes del foro es el impulso que dan al hecho de COMPARTIR IDEAS, y el fomento de un cambio en nuestra sociedad y en nuestra economía: el paso de la COMPETICIÓN a la COLABORACIÓN, un giro copernicano que consideramos aun más imprescindible en tiempos de crisis.

En este sentido, ha habido en La Red Innova una conferencia clave, la de Bruno Giussani, director de Europa de TED, una de las herramientas más innovadoras y destacadas del mundo para compartir conocimiento. TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño) es una organización sin ánimo de lucro dedicada a las "ideas que vale la pena difundir". Es mundialmente conocida por su conferencia anual (TED Conference) y sus charlas (TED Talks) que cubren un amplio espectro de temas que incluyen ciencias, arte y diseño, política, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología y desarrollo, y entretenimiento. Entre los conferenciantes se encuentran muchos premios Nobel, grandes políticos del mundo, presidentes de gigantes multinacionales, etc.

Giussani centró su intervención en La Red Innova en exponer los ingredientes clave de la exitosa fórmula de su organización para expandir ideas valiosas a través de Internet: la eliminación de barreras lingüísticas, la democratización del acceso a sus propuestas (impulsando foros en cualquier país, independientemente de las condiciones de los espacios que los acojan) y, por último, la creación de atractivos puntos de encuentro entre las personas y el pensamiento en la red.


TED realiza más de 600 eventos al año en múltiples países, combinando la proyección de videos con charlas en vivo. “¿Qué une a esas personas, a esos voluntarios y a esos traductores? La pasión por las ideas, su creencia de que realmente pueden cambiar el mundo”, palabras textuales de Giusanni. Es evidente que muchos gobiernos y empresas tienen mucho que aprender en cuanto a fomento y gestión de la creatividad y la innovación del sencillo pero efectivo sistema de TED.