martes, 25 de mayo de 2010

I+RSE: la innovación de la mano de la sociedad


La asociación Forética se ha asociado este martes con Philips y el grupo biofarmacéutico Zeltia para poner en marcha un proyecto que pretende impulsar la innovación y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como factores clave para la productividad y la competitividad empresarial.

Esta iniciativa lleva por nombre "Innovación responsable y sostenible" y ahondará en la competitividad empresarial a partir de la gestión sinérgica de Innovación y Responsabilidad Social Empresarial (I+RSE). Es precisamente el hecho de la suma de Innovación y RSE en una misma ecuación lo que nos parece importante. Se trata de un gran paso hacia delante en la consecución de que el conocimiento y los nuevos productos y servicios desarrollados por las empresas no sólo estén destinados a la rentabilidad del negocio, sino que redunden en la conservación del medioambiente y generen también un beneficio social. Es el camino para conseguir la utopía por la que realmente apuesta la innovación: que la riqueza empresarial sea también riqueza social y ecológica.

Lo que pretende Forética junto con Philips y Zeltia es llevar a cabo una investigación cualitativa para definir el estado de la innovación en el nuevo paradigma emergente de Innovación y RSE, y ofrecerá además un estudio comparado de casos de éxito y los resultados de los mapas geográficos, sectoriales y empresariales en España. Más allá del proyecto de investigación, el objetivo último de la iniciativa es lograr incorporar en las organizaciones empresariales una cultura de la innovación basada en la sostenibilidad.

Las siguientes fases se centrarán en la gestión (herramientas de medición e implantación de la I+RSE) y en el intercambio de estrategias empresariales, implicando a todas aquellas organizaciones que quieran trabajar por el reto de mejorar el posicionamiento de nuestro país en el ámbito de la innovación.

¿Para qué retos sociales creéis vosotros que necesitamos más urgentemente innovadores motivados? Encontrar nuevas soluciones energéticas para nuestras casas y ciudades, nuevos sistemas de transporte, soluciones agrícolas para mantener la alimentación mundial, soluciones ambientales para asegurar una alta calidad de vida… ¿Cuáles crees que son los ámbitos más necesitados hoy en día de ideas geniales?

jueves, 13 de mayo de 2010

Be creative, my corp.


La creatividad no es un don divino ni tiene nada que ver con musas inspiradoras, ni va unido de cierto tipo de personalidad, ni depende del azar o del puesto de trabajo que se ocupe. Si existe algo que realmente determina a la creatividad, sería la persistencia, la motivación y el esfuerzo. Venimos con el software instalado de serie. Sólo necesitamos activarlo.


La expresión “yo no soy creativo” es una mentira de por sí. TODOS somos creativos. Aunque algunas personas son naturalmente más creativas que otras, todos podemos tener ideas creativas. Decir que no eres creativo es como decir que no eres un ser humano.


El desarrollo real de la capacidad creativa en las empresas se consigue con la práctica. La creatividad se materializa cuando se crea. Crear ideas. Plantear problemas y encontrar soluciones. Esa es la mejor forma de aprender, entrenar y desarrollar la creatividad, practicando con la capacidad de crear. Además, la experiencia de la creación es un camino de no retorno. Quien la lleva a cabo no vuelve a ver la realidad como algo estático y permanente. Creando comprendes que eres tú mismo el que controla y produce la realidad que te rodea.


Hoy en día, las compañías compiten en un mundo de cambio económico y tecnológico, que se está moviendo más rápido que nunca. La habilidad de adaptarse y tomar decisiones ágilmente en situaciones de gran incertidumbre es clave. Para sobrevivir, necesitan contar con personal capaz de desarrollar sus habilidades creativas y, sin embargo, el modus operandi de la mayoría de estas empresas atenta contra la creatividad.


Si queremos empresas más creativas, tenemos que ponernos a crear sin dudarlo. Para ello, hay que propiciar y facilitar los recursos y las oportunidades, poner en marcha procesos y actos creativos. Existen muchos métodos eficaces y de sencilla ejecución para cualquier equipo profesional previamente entrenado y cohesionado. Asimismo, existe suficiente material para el entrenamiento de las habilidades que propician la creación: desde los ejercicios de percepción hasta la realización de conexiones inusuales.


La creatividad, y las herramientas para estimularla, están al alcance de cualquier persona u organización que se decida a dar el paso. Simplemente, hay que decidir si se asume el reto de atreverse a crear para adelantarse a las necesidades del mercado, o si, por el contrario, preferimos esperar y acabar corriendo detrás de los clientes.


La conclusión, la empresa que no es creativa, es porque no quiere. O no se atreve. El inmovilismo y el miedo son los dos mayores enemigos de la creatividad y, por lo tanto, de la competitividad.

Y tú, ¿sientes que tu empresa aprovecha y estimula tus habilidades creativas? ¿O por el contrario las frena?

viernes, 7 de mayo de 2010

Reflexionando sobre el emprendimiento innovador


La tasa de creación de empresas innovadoras y con alto potencial de expansión, es uno de los principales indicadores del desarrollo económico de un país. Hablar de emprendimiento innovador es hablar de modelos de negocio que pueden cambiar el rumbo de la economía, y por lo tanto, el mundo. No tiene por qué ser siempre un complejo proceso de desarrollo de tecnología punta, sino más bien ideas particulares que rompen los esquemas tradicionales y que puedan transformarse en una oportunidad creativa que posea un valor comercial.

Así cobra sentido la utopía de cambiar el mundo con nuevas ideas. Pero los emprendedores, y más los innovadores, no suelen tenerlo fácil: tienen que enfrentarse al mismo tiempo a la experiencia de iniciar un negocio y a llevarlo a cabo con algo totalmente desconocido para el mercado. Su esfuerzo es un doble acto de valentía.

Sin embargo, tanto en el sector privado como en el público, los métodos de impulso y apoyo al emprendimiento innovador son todavía tímidos en España, aunque en buena medida depende de ello la solución a la crisis. Sin darnos cuenta, estamos despreciando así unas altísimas posibilidades de crecimiento. La primera respuesta de los agentes de financiación tradicionales es siempre NO.

Urge una mayor flexibilidad microeconómica, entendida como un concepto que va mucho más allá de la flexibilidad fiscal y laboral, y que se refiere a la potenciación de la capacidad de las empresas de aprovechar las oportunidades de un entorno en constante cambio. Más de lo mismo no es suficiente para conseguir una economía próspera.

Se trata de generar un ecosistema adecuado para el emprendimiento innovador. Por ejemplo, promoviendo redes flexibles e innovadoras de inversores, como los Bussiness Angels. O avanzando más en la relación eficaz entre empresa y universidad.

¿Qué tipo de seguridad se busca para las nuevas ideas? Lo que se considera miedo, puede ser falta de oportunidades. La pregunta clave es: ¿qué necesitan los emprendedores para atreverse a innovar? Os pedimos que os pongáis en la piel de un joven emprendedor que quiere poner en marcha un proyecto innovador. ¿Qué creéis que le haría falta que no tiene en la actualidad a su disposición en Galicia o España?