jueves, 10 de junio de 2010

Para entender TRIZ



Sólo queda una semana para la celebración en el Club Financiero de Vigo de nuestro Segundo Seminario de Herramientas de Innovación, que versará sobre el método TRIZ. Puedes cumplimentar la solicitud de asistencia y acceder a toda la información sobre el curso desde nuestra página web:

http://www.inovaportal.com/index.php/xarpages/empresa/noticias


Mientras, seguimos desvelando claves sobre este método, para que todos podamos entenderlo desde su dimensión práctica. Buceando por la red hemos descubierto los trabajos del ingeniero químico Óscar Isoba, un destacado experto en TRIZ que se dedica a promover la creatividad e Innovación en la Educación, los Negocios y el Marketing.
En uno de sus múltiples artículos sobre el tema aporta un ejemplo sobre el pensamiento inventivo sistemático que postula TRIZ, que hemos querido recoger resumido en nuestro blog porque explica de forma clarividente la filosofía de esta herramienta de innovación.


Isoba nos propone que revisemos la siguiente lista de productos:


-Gafas multifocales

-Sistema estereofónico

-Hotmail

-El fabricante de muebles Ikea

-Agua pura- Ordenadores Dell

-Motor Diesel


A primera vista parece que no hay nada en común entre estos objetos, pero una mirada más detallista revela que han aplicado los fundamentos de TRIZ para su invención.


* En las gafas multifocales la lente se pule de modo diferente, pero no se añade ningún nuevo elemento. (Romper la simetría)-cada uno de estos conceptos llevará el enlace a la página que los explica


* En el sistema estereofónico algunas partes (los altavoces) se han duplicado, pero no se añaden nuevas partes. (Multiplicación)


* Hotmail elimina el software del cliente y usa una aplicación de salida (el buscador de Internet) para leer los correos. (Eliminación de objeto y Unificación)



* Ikea elimina el proceso de armado de los muebles y lo transfiere a sus consumidores. (Unificación)


* Los fabricantes del agua pura presentaron agua sin aditivos como un producto exitoso. (División)


* Los ordenadores Dell abandonaron los canales de distribución tradicional y vendieron sus equipos directamente a los consumidores finales. (Unificación)


* En el motor diesel no hay ignición, por lo que se usa un combustible mucho más barato. (Eliminación de objeto)


Así, Óscar Isoba nos hace darnos cuenta de que todos estos productos fueron desarrollados a partir de sus predecesores sin añadir nuevos tipos de elementos, y en algunos casos, quitando inclusive partes del producto anterior. Han aplicado las herramientas de TRIZ.


Si quieres descubrirlo todo sobre la aplicación de TRIZ a la resolución práctica de problemas inventivos, te esperamos el día 16 en el Seminario de INOVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario