lunes, 21 de junio de 2010

Una red para compartir innovación



Recientemente se ha celebrado en Madrid un importante evento que, en su segunda edición, ya se ha convertido en un referente en el mundo de la innovación. Se trata de La Red Innova, un foro que reúne a los líderes empresariales en innovación e internet de América Latina y España, para que puedan compartir sus experiencias con los gurús y las mentes más brillantes del sector en Europa y Estados Unidos. En esta Red participan todo tipo de perfiles: directivos, inversores, emprendedores, gobiernos, académicos, medios de comunicación, bloggers y nuevos talentos.

Se trata de abrir un espacio dinámico e interactivo en el que formarse a través del acceso a ideas prácticas, inspirarse con el ejemplo de los demás, compartir y generar nuevos negocios e ideas, descubrir a nuevos talentos e impulsar empresas en crecimiento. También es una oportunidad encontrar socios, inversores, clientes potenciales, alianzas estratégicas; además de ponerse al día de las últimas novedades, y, en general, prepararse para los retos del futuro.

Simplemente los ponentes con los que cuentan, todos ellos exitosos fundadores y CEO’s en activo, comprometidos con el espíritu innovador, y que no cobran por su participación; ya es una noticia digna de ser destacada. Javier Cremades, fundador y presidente del despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo; Javier Rodríguez Zapatero, director de Google España; o Carlos Domingo, director del centro de I+D de Telefónica en Barcelona; o incluso gente del ámbito artístico como el cantante Miguel Bosé o el productor musical Carlos Jean; son sólo algunos de los ejemplos.

Uno de los temas que nos parecen más interesantes del foro es el impulso que dan al hecho de COMPARTIR IDEAS, y el fomento de un cambio en nuestra sociedad y en nuestra economía: el paso de la COMPETICIÓN a la COLABORACIÓN, un giro copernicano que consideramos aun más imprescindible en tiempos de crisis.

En este sentido, ha habido en La Red Innova una conferencia clave, la de Bruno Giussani, director de Europa de TED, una de las herramientas más innovadoras y destacadas del mundo para compartir conocimiento. TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño) es una organización sin ánimo de lucro dedicada a las "ideas que vale la pena difundir". Es mundialmente conocida por su conferencia anual (TED Conference) y sus charlas (TED Talks) que cubren un amplio espectro de temas que incluyen ciencias, arte y diseño, política, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología y desarrollo, y entretenimiento. Entre los conferenciantes se encuentran muchos premios Nobel, grandes políticos del mundo, presidentes de gigantes multinacionales, etc.

Giussani centró su intervención en La Red Innova en exponer los ingredientes clave de la exitosa fórmula de su organización para expandir ideas valiosas a través de Internet: la eliminación de barreras lingüísticas, la democratización del acceso a sus propuestas (impulsando foros en cualquier país, independientemente de las condiciones de los espacios que los acojan) y, por último, la creación de atractivos puntos de encuentro entre las personas y el pensamiento en la red.


TED realiza más de 600 eventos al año en múltiples países, combinando la proyección de videos con charlas en vivo. “¿Qué une a esas personas, a esos voluntarios y a esos traductores? La pasión por las ideas, su creencia de que realmente pueden cambiar el mundo”, palabras textuales de Giusanni. Es evidente que muchos gobiernos y empresas tienen mucho que aprender en cuanto a fomento y gestión de la creatividad y la innovación del sencillo pero efectivo sistema de TED.

No hay comentarios:

Publicar un comentario