viernes, 5 de noviembre de 2010

Práctica innovadora: desarrollo de producto


La Fundación COTEC para la innovación tecnológica, en su informe “Casos de desarrollo de producto” estudia al detalle seis casos de éxito de desarrollo de nuevos productos en el sistema español de innovación. Una de las conclusiones extraídas de ese trabajo es que la mayor parte de las empresas innovadoras de España concentran sus esfuerzos de I+D+i en la optimización de sus procesos, dirigidos al ahorro de costes y tiempo y a la mejora de la eficacia en las operaciones y el manejo de la información; mientras que la innovación en nuevos productos es menos frecuente, a pesar de ser considerada también como una fuente de valor potencial para la competitividad de las compañías.

Cuando nos referimos a un producto, no lo hacemos sólo a objetos materiales, con atributos tangibles, sino que también pueden ser bienes o servicios intangibles. Un producto es todo aquello que se puede ofrecer al mercado para su atención, adquisición, uso o consumo y que satisface un deseo o una necesidad de los usuarios/clientes.

El estudio de COTEC aporta enseñanzas útiles y buenas prácticas que pueden ser seguidas como modelo de actuación por las grandes empresas y las pymes de nuestro país. Dicho informe se para a describir el proceso seguido en el desarrollo de seis nuevos productos exitosos correspondientes a otras tantas compañías de diferentes sectores de actividad, área geográfica y tamaño.

Se trata de una herramienta útil para la práctica, pues del análisis de las etapas críticas de cada caso las firmas que estén desarrollando nuevos productos o estén interesadas en hacerlo, pueden extraer distintas lecciones.

Estos son los seis productos escogidos, todos ellos muy interesantes:

1. Dinero Express de BBVA: Este caso sobrepasa la innovación de producto y se adentra en el reto de desarrollar un nuevo modelo de negocio, dado que se trata de una solución global de productos y servicios dirigidos a los inmigrantes en España. Dinero Express es una red especializada de tiendas que ofrecen en un horario extensivo un conjunto de servicios financieros (envío de dinero, créditos, avales, hipotecas, cuentas personales, tarjetas, etc…) y no financieros ofrecidos a través de acuerdos con proveedores, como los seguros (repatriación, protección de pagos, etc.), locutorio, asesoramiento jurídico y documental, bolsa de trabajo, viajes, tarjetas telefónicas, compra y alquiler de vivienda o servicio de mensajería.

2. Antivirus Titanium de Panda Security: Panda Antivirus Titanium es la primera solución antivirus y cortafuegos diseñada para el usuario doméstico que incorpora tecnología preventiva, lo que permite detectar y eliminar rápidamente la presencia de virus. Este nuevo concepto hace de Panda Antivirus Titanium un servicio más que un bien, ya que el producto en sí mismo no sirve sin las actualizaciones (updates) constantes y, en su caso, las nuevas versiones del mismo (upgrades).

3. Postres congelados de Casa Eceiza: Casa Eceiza tiene dos grandes líneas de productos, secos y congelados, distinguiendo en ambos casos dos variedades de mercado: hostelería y alimentación. El producto nuevo desarrollado por la empresa y que se analiza en el informe pertenece a la familia de minitartas, y se trata de un postre congelado de gran calidad en ración individual, en el que a las técnicas tradicionales de repostería se incorpora la utilización de maquinaria y tecnología avanzada y la entrega al cliente del producto en un envase atractivo.

4. Aerogeneradores de 2 MW de Gamesa: El desarrollo de la familia de aerogeneradores de 2 MW es la respuesta de Gamesa a una demanda clara de aumento de la potencia unitaria de los aerogeneradores en un mercado en continuo crecimiento. Hoy en día, únicamente hay cuatro o cinco fabricantes en el mundo que ofertan aerogeneradores de esta potencia, que frente a los aerogeneradores de baja capacidad, tienen la ventaja de su menor impacto medioambiental, ya que son necesarias menos unidades para obtener una misma potencia, y un menor coste económico para el usuario.

5. Terminal/Infraestructura TETRA (Teltronic): El sistema TETRA (Terrestrial Trunked Radio) es un estándar abierto de sistema de radio móvil privada con tecnología digital, que permite establecer comunicaciones radioeléctricas bidireccionales entre diferentes personas (voz y datos) a través de una infraestructura de red y unos terminales propios. Una nueva tecnología digital, que frente a la analógica, aporta un alto grado de especialización y fiabilidad en las comunicaciones a un coste inferior al de la telefonía móvil, además de ofrecer la ventaja de su capacidad de acceso a otras redes como Internet o las líneas de telefonía móvil o fija, por la que apostó la empresa Teltronic en un momento en que estaba en fase de estandarización y cuyo éxito en el mercado era completamente desconocido.

6. Celda CGM de Ormazábal: La celda CGM es un equipo dirigido al mercado de las redes de distribución eléctrica de media tensión, cuya principal característica diferencial es su modularidad y la utilización del gas en lugar de aire como medio aislante, de forma que se reduce el tamaño de las celdas debido a las mejores propiedades dieléctricas del gas. Tienen un gran impacto en el mercado de las instalaciones privadas, donde aportan la versatilidad necesaria para adaptarse a gran variedad de esquemas y funciones.

Los casos analizados ayudan a visualizar en la práctica el impacto a lo largo de las diferentes factores críticos de éxito en el proceso de desarrollo de producto (contar con equipos humanos multifuncionales con la implicación de todos los departamentos de la compañía: I+D, marketing, producción…; las revisiones rigurosas; la orientación al mercado; etc.), y también muestran la importancia de otros factores como la colaboración, el time-to-market, la vigilancia tecnológica o la planificación de los proyectos.


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