lunes, 27 de diciembre de 2010

Tendencias tecnológicas para 2011


¿Año nuevo, tecnología nueva? A las puertas de 2011, hemos querido desgranaros las predicciones presentadas por Deloitte en un informe que se publicará próximamente sobre las tendencias que regirán el sector tecnológico en 2011.

No se trata de predicciones cerradas, por supuesto, sino de puntos a tener en cuenta y productos y conceptos que han llegado para quedarse y que seguirán su desarrollo en el año que entra. Se trata de abrir un debate sobre las necesidades tecnológicas que demanda el nuevo mercado.

Los puntos candentes son los siguientes:

- Crecimiento del “cloud computing”

Aunque basar las aplicaciones en servicios alojados de forma externa, en la propia web, no será todavía la forma de actuar dominante en las compañías, el “cloud computing” crecerá exponencialmente. Se trata de la gran apuesta de la alta tecnología. La principal traba para su despegue final es el temor de las empresas por la seguridad, la fiabilidad y la portabilidad de los datos.

- El regreso de los terminales "tontos”

Por razones de coste, volverá a las empresas el concepto de escritorio virtual o cliente ligero. En otras palabras, se trata del retorno de los terminales "tontos" o “gregarios”, es decir, la tendencia a centralizar el poder de procesamiento y de almacenamiento en servidores centrales a los que se accede desde PCs muy básicos. Esto se debe a la confluencia de prioridades como la reducción de costes, la eficiencia energética, la seguridad y la productividad personal, que impulsará el concepto de cliente ligero.

- Procesadores más potentes y caros

La Ley de Moore, que dice que los procesadores de ordenadores duplican su potencia cada dos años, sigue vigente, pero según Deloitte cada vez es más cara su aplicación, por lo que la próxima generación costará un 50% más que la actual. El precio de estos chips implica a su vez un encarecimiento de los ordenadores, en especial los portátiles. Y esto puede acarrear problemas, porque los procesadores más vendidos son para netbooks y smartphones, y ambos se centran más en el precio que en la velocidad.

- Apuesta por las tecnologías limpias

El crecimiento de las tecnologías limpias se mantendrá durante uno o dos años más debido fundamentalmente al estímulo de los gobiernos que impulsan el cuidado del medio ambiente y la ecología. El índice CleanTech, que mide la evolución de las tecnologías limpias, cayó durante la última crisis un 61%, incluso por debajo del mercado en general, ya que el S&P 500, por ejemplo, descendió un 49%. Este año, la tendencia se está revirtiendo, según la consultora Deloitte.

- Planes para seducir a los consumidores

Las empresas de tecnología apuntarán más al consumo masivo que al mercado corporativo. Los grandes fabricantes están utilizando sus técnicas más avanzadas para los dispositivos dirigidos al consumidor y no a la empresa. El mercado corporativo, por ejemplo, compra paquetes por la reducción de precios. Según Deloitte, este tipo de acuerdos podrían desaparecer.

- La incógnita de las Net Tablet

Ya instaladas en el mercado desde el lanzamiento del iPad, las tabletas digitales (Net Tablets o netTabs), causarán furor y se instalarán como un dispositivo intermedio entre los smartphones y las laptops. Casi todas las tecnológicas y fabricantes de móviles y ordenadores tienen previsto lanzar su tableta en los próximos meses… Sin embargo, Deloitte advierte que la aceptación de estos dispositivos está siendo limitada.

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