lunes, 28 de junio de 2010

La "especie" innovadora


Hemos oído muchas veces que la clave de la innovación es el capital humano innovador que pueda llevarlo a cabo, líderes, ejecutivos y emprendedores capacitados para crear, innovar y afrontar los cambios. La pregunta es entonces: ¿qué caracteriza a una persona innovadora? ¿Son distintos de los demás? ¿Piensan diferente?

Un estudio realizado por tres investigadores (Hal Gregersen, profesor de liderazgo de Insead; Clayton Christensen, profesor de administración de en la Harvard Bussiness School; y Jeffrey Dyer, profesor de estrategia en Brigham) y publicado en la Bussiness Harvard Review, ofrece algunas respuestas interesantes a esta cuestión clave. Su título es revelador: “El ADN del innovador: cómo ser un innovador disruptivo”.

Los autores analizaron distintas actitudes y aptitudes de 25 emprendedores innovadores (por ejemplo Jeff Bezos, creador de Amazon, o Mike Lazaridis, de Reseach In Motion, compañía inventora de Blackberry), y las diferencias de éstos respecto a otros directivos y empresarios. Para completar la investigación se pidió a cada uno un informe de autoevaluación, y se realizaron encuestas de 360º sobre las habilidades innovadoras a más de 3.000 ejecutivos y 500 personas que crearon una compañía innovadora o inventaron nuevos productos.

Como conclusión general, el informe identifica cinco 'habilidades de descubridor' (“discovery skills”) que diferencian a los ejecutivos más creativos del resto:

-Asociación inmediata y global: capacidad de conectar entre sí temas, problemas e ideas; a priori sin relación aparente e incluso de diferentes ámbitos. Las compañías más innovadoras suelen crecer a través de las asociaciones divergentes entre sus fundadores, ejecutivos y empleados.

-Cuestionamiento permanente: las personas innovadoras están constantemente preguntando y planteando dilemas que ponen en tela de juicio el orden establecido. Se trata de la famosa máxima “cuestionar lo incuestionable”. Mientras la mayoría de directivos se centra en cómo hacer que el sistema actual mejore, que los procesos productivos sean más eficaces o de optimizar costes; los emprendedores con un carácter más innovador están siempre abiertos a asumir nuevos retos.

-Observación intuitiva y minuciosa: este tipo de ejecutivos son capaces de desarrollar multitud de ideas simplemente a partir de su capacidad para observar atentamente procesos comunes, fijándose en detalles que otros pasan por alto, especialmente los relacionados con los comportamientos, hábitos y necesidades de sus clientes.

-Predisposición a la socialización y el trabajo en red (“networking”): los buenos emprendedores dedican tiempo a cultivar sus relaciones personales y profesionales. En realidad, se trata de otra forma de poner a prueba sus ideas a través de su red de contactos. La diferencia con los ejecutivos tradicionales es que mientras estos hacen networking en busca de recursos, los innovadores lo hacen en buscan de ideas nuevas y como forma para extender sus conocimientos.

Según Gregersen, dichas habilidades no son inaccesibles ni misteriosas: es posible entender, reforzar y modelar el 'ADN' del innovador de forma que pueda instalarse y programarse en todo el mundo (a través de formación, cambio de percepciones, técnicas de creatividad…), aunque para ello también es necesario tener la predisposición adecuada.

Y tú, ¿te reconoces o reconoces a alguien de tu entorno empresarial en el perfil de los innovadores?

lunes, 21 de junio de 2010

Una red para compartir innovación



Recientemente se ha celebrado en Madrid un importante evento que, en su segunda edición, ya se ha convertido en un referente en el mundo de la innovación. Se trata de La Red Innova, un foro que reúne a los líderes empresariales en innovación e internet de América Latina y España, para que puedan compartir sus experiencias con los gurús y las mentes más brillantes del sector en Europa y Estados Unidos. En esta Red participan todo tipo de perfiles: directivos, inversores, emprendedores, gobiernos, académicos, medios de comunicación, bloggers y nuevos talentos.

Se trata de abrir un espacio dinámico e interactivo en el que formarse a través del acceso a ideas prácticas, inspirarse con el ejemplo de los demás, compartir y generar nuevos negocios e ideas, descubrir a nuevos talentos e impulsar empresas en crecimiento. También es una oportunidad encontrar socios, inversores, clientes potenciales, alianzas estratégicas; además de ponerse al día de las últimas novedades, y, en general, prepararse para los retos del futuro.

Simplemente los ponentes con los que cuentan, todos ellos exitosos fundadores y CEO’s en activo, comprometidos con el espíritu innovador, y que no cobran por su participación; ya es una noticia digna de ser destacada. Javier Cremades, fundador y presidente del despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo; Javier Rodríguez Zapatero, director de Google España; o Carlos Domingo, director del centro de I+D de Telefónica en Barcelona; o incluso gente del ámbito artístico como el cantante Miguel Bosé o el productor musical Carlos Jean; son sólo algunos de los ejemplos.

Uno de los temas que nos parecen más interesantes del foro es el impulso que dan al hecho de COMPARTIR IDEAS, y el fomento de un cambio en nuestra sociedad y en nuestra economía: el paso de la COMPETICIÓN a la COLABORACIÓN, un giro copernicano que consideramos aun más imprescindible en tiempos de crisis.

En este sentido, ha habido en La Red Innova una conferencia clave, la de Bruno Giussani, director de Europa de TED, una de las herramientas más innovadoras y destacadas del mundo para compartir conocimiento. TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño) es una organización sin ánimo de lucro dedicada a las "ideas que vale la pena difundir". Es mundialmente conocida por su conferencia anual (TED Conference) y sus charlas (TED Talks) que cubren un amplio espectro de temas que incluyen ciencias, arte y diseño, política, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología y desarrollo, y entretenimiento. Entre los conferenciantes se encuentran muchos premios Nobel, grandes políticos del mundo, presidentes de gigantes multinacionales, etc.

Giussani centró su intervención en La Red Innova en exponer los ingredientes clave de la exitosa fórmula de su organización para expandir ideas valiosas a través de Internet: la eliminación de barreras lingüísticas, la democratización del acceso a sus propuestas (impulsando foros en cualquier país, independientemente de las condiciones de los espacios que los acojan) y, por último, la creación de atractivos puntos de encuentro entre las personas y el pensamiento en la red.


TED realiza más de 600 eventos al año en múltiples países, combinando la proyección de videos con charlas en vivo. “¿Qué une a esas personas, a esos voluntarios y a esos traductores? La pasión por las ideas, su creencia de que realmente pueden cambiar el mundo”, palabras textuales de Giusanni. Es evidente que muchos gobiernos y empresas tienen mucho que aprender en cuanto a fomento y gestión de la creatividad y la innovación del sencillo pero efectivo sistema de TED.

jueves, 10 de junio de 2010

Para entender TRIZ



Sólo queda una semana para la celebración en el Club Financiero de Vigo de nuestro Segundo Seminario de Herramientas de Innovación, que versará sobre el método TRIZ. Puedes cumplimentar la solicitud de asistencia y acceder a toda la información sobre el curso desde nuestra página web:

http://www.inovaportal.com/index.php/xarpages/empresa/noticias


Mientras, seguimos desvelando claves sobre este método, para que todos podamos entenderlo desde su dimensión práctica. Buceando por la red hemos descubierto los trabajos del ingeniero químico Óscar Isoba, un destacado experto en TRIZ que se dedica a promover la creatividad e Innovación en la Educación, los Negocios y el Marketing.
En uno de sus múltiples artículos sobre el tema aporta un ejemplo sobre el pensamiento inventivo sistemático que postula TRIZ, que hemos querido recoger resumido en nuestro blog porque explica de forma clarividente la filosofía de esta herramienta de innovación.


Isoba nos propone que revisemos la siguiente lista de productos:


-Gafas multifocales

-Sistema estereofónico

-Hotmail

-El fabricante de muebles Ikea

-Agua pura- Ordenadores Dell

-Motor Diesel


A primera vista parece que no hay nada en común entre estos objetos, pero una mirada más detallista revela que han aplicado los fundamentos de TRIZ para su invención.


* En las gafas multifocales la lente se pule de modo diferente, pero no se añade ningún nuevo elemento. (Romper la simetría)-cada uno de estos conceptos llevará el enlace a la página que los explica


* En el sistema estereofónico algunas partes (los altavoces) se han duplicado, pero no se añaden nuevas partes. (Multiplicación)


* Hotmail elimina el software del cliente y usa una aplicación de salida (el buscador de Internet) para leer los correos. (Eliminación de objeto y Unificación)



* Ikea elimina el proceso de armado de los muebles y lo transfiere a sus consumidores. (Unificación)


* Los fabricantes del agua pura presentaron agua sin aditivos como un producto exitoso. (División)


* Los ordenadores Dell abandonaron los canales de distribución tradicional y vendieron sus equipos directamente a los consumidores finales. (Unificación)


* En el motor diesel no hay ignición, por lo que se usa un combustible mucho más barato. (Eliminación de objeto)


Así, Óscar Isoba nos hace darnos cuenta de que todos estos productos fueron desarrollados a partir de sus predecesores sin añadir nuevos tipos de elementos, y en algunos casos, quitando inclusive partes del producto anterior. Han aplicado las herramientas de TRIZ.


Si quieres descubrirlo todo sobre la aplicación de TRIZ a la resolución práctica de problemas inventivos, te esperamos el día 16 en el Seminario de INOVA.

jueves, 3 de junio de 2010

Hazte experto en TRIZ


Los días 16 y 17 de junio INOVA celebrará en el Club Financiero de Vigo el Segundo Seminario de Herramientas de Innovación, está vez dedicado a un modelo de solución de problemas de fama mundial, el método TRIZ.

Los asistentes aprenderán a utilizar esta moderna metodología, clave para la innovación y optimización de resultados en empresas y organizaciones. TRIZ es utilizado por prestigiosos organismos como la NASA o grandes multinacionales como Samsung, Hyundai o Nokia.

Estas jornadas didácticas serán impartidas por Ellen Domb, presidenta de The PQR Group, compañía de consultoría especializada en ayudar a las organizaciones a maximizar la satisfacción del cliente, productividad y beneficios a través de la gestión estratégica de tecnología y calidad. Además, ha sido directora de Aerojet Electronic Systems Division, con responsabilidad especial en la implementación de la Gestión de Calidad Total; y en la actualidad es miembro fundador y jueza del California Council on Quality and Service.

El horario del curso será de 10:00 a 18:00, y su importe de 250 euros.

Entra en nuestra web para descargarte el folleto con toda la información del curso y el formulario de inscripción:

http://www.inovaportal.com/index.php/xarpages/empresa/noticias



¿QUÉ ES TRIZ?

TRIZ es un método sistemático de resolución de problemas destinado a incrementar la creatividad y la capacidad de inventiva de sus usuarios. Es adecuado tanto para las personas que resuelven los problemas de forma intuitiva como para los que los afrontan de forma estructurada.

TRIZ sorprende por la rapidez y calidad de los resultados obtenidos y gracias a ellos se han realizado avances importantes y resuelto problemas de extrema dificultad en las Industrias y Ciencias básicas. Ningún otro método creativo tiene la extensa cantidad de aplicaciones en los Procesos, Productos y Servicios que tiene TRIZ.

Es único en su concepción, ya que surge de un enfoque diferente, que consiste en utilizar el máximo de conocimientos disponibles sobre un problema concreto y llegar a su solución por la adecuación de soluciones aplicadas previamente a problemas similares.

El creador del método TRIZ fue Genrich Altshuller, un ingeniero ruso que desarrolló la teoría a través del análisis de un millón y medio de patentes de invención en 1990. Se percató de que a pesar de que los inventos que analizó resolvían problemas diferentes en campos también muy diferentes, las soluciones aplicadas podían obtenerse a partir de un conjunto relativamente reducido de ideas básicas o principios de invención.

El método ha sido aplicado casi exclusivamente a la resolución de problemas técnicos o tecnológicos, pero dado el inmenso número de estos problemas, hoy es la técnica de creatividad más utilizada por empresas y Universidades.