miércoles, 24 de marzo de 2010

Primer artículo INOVA Insight






En estos últimos meses numerosos analistas de medios prestigiosos como Bloomberg, The Wall Street Journal, The Economist, Consumer Report, etc, vienen lanzando advertencias de distinta naturaleza sobre la situación que atraviesa el mayor fabricante mundial de automóviles, y alguno de ellos ha llegado incluso a vaticinar que su reinado tiene los días contados.

¿Qué le pasa a Toyota?

En Enero 2009, tres meses antes de lo planeado, Akio Toyoda (53 años), nieto del fundador de Toyota, Kiichiro Toyoda, fue nominado nuevo Presidente Director General de Toyota Motor Corporation, en sustitución del hasta entonces PDG, Katsuaki Watanabe (67 años) nombrado en 2005; lo que suponía la vuelta de un Toyoda a la máxima responsabilidad ejecutiva de la compañía después de más de 14 años.

Pocos días después, en Febrero, Soichiro Toyoda , Presidente honorario y padre de Akio, convocó a los 400 primeros directivos de Toyota en la antigua fábrica de ladrillo rojo de Nagoya, hoy convertida en museo, y donde su padre había fabricado en 1937 el primer coche Toyota. Las circunstancias de dicha convocatoria eran realmente excepcionales. Toyota había anunciado, dos meses antes, pérdidas operativas en el pasado ejercicio, por primera vez en su ya larga historia de 71 años, y esto, sólo un año después de haberse convertido en el primer constructor mundial de vehículos, sobrepasando a una GM en permanente declive. Los directivos escucharon incrédulos al viejo patriarca de 84 años sermonear al sustituido presidente, Katsuaki Watanabe, preguntándole ¿Cuántas veces ha cometido Ud. un error? , y dirigirse a la audiencia afirmando que Toyota en su intento de superar a su eterno competidor de Detroit, había emulado su mismo pecado, la arrogancia. Había priorizado sus esfuerzos en la gama alta de vehículos de lujo y grandes pick-ups americanos, a los que Toyota se había vuelto adicta, y se habían olvidado de los clientes con escasos recursos para adquirir un coche.

Conociendo los orígenes de Toyota, al término de la II Guerra Mundial en un Japón destrozado y con escasos recursos, y sabiendo cómo en esa situación Toyota ha forjado los imponentes pilares de su cultura empresarial, las reflexiones de Soichiro Toyoda llevan implícitas en sí mismas una pregunta clave:

¿Está Toyota inmersa en una crisis de identidad?

Descarga aquí el artículo completo:

http://www.inovaportal.com/index.php/xarpages/empresa/noticias/inova_insight

No hay comentarios:

Publicar un comentario