viernes, 7 de mayo de 2010

Reflexionando sobre el emprendimiento innovador


La tasa de creación de empresas innovadoras y con alto potencial de expansión, es uno de los principales indicadores del desarrollo económico de un país. Hablar de emprendimiento innovador es hablar de modelos de negocio que pueden cambiar el rumbo de la economía, y por lo tanto, el mundo. No tiene por qué ser siempre un complejo proceso de desarrollo de tecnología punta, sino más bien ideas particulares que rompen los esquemas tradicionales y que puedan transformarse en una oportunidad creativa que posea un valor comercial.

Así cobra sentido la utopía de cambiar el mundo con nuevas ideas. Pero los emprendedores, y más los innovadores, no suelen tenerlo fácil: tienen que enfrentarse al mismo tiempo a la experiencia de iniciar un negocio y a llevarlo a cabo con algo totalmente desconocido para el mercado. Su esfuerzo es un doble acto de valentía.

Sin embargo, tanto en el sector privado como en el público, los métodos de impulso y apoyo al emprendimiento innovador son todavía tímidos en España, aunque en buena medida depende de ello la solución a la crisis. Sin darnos cuenta, estamos despreciando así unas altísimas posibilidades de crecimiento. La primera respuesta de los agentes de financiación tradicionales es siempre NO.

Urge una mayor flexibilidad microeconómica, entendida como un concepto que va mucho más allá de la flexibilidad fiscal y laboral, y que se refiere a la potenciación de la capacidad de las empresas de aprovechar las oportunidades de un entorno en constante cambio. Más de lo mismo no es suficiente para conseguir una economía próspera.

Se trata de generar un ecosistema adecuado para el emprendimiento innovador. Por ejemplo, promoviendo redes flexibles e innovadoras de inversores, como los Bussiness Angels. O avanzando más en la relación eficaz entre empresa y universidad.

¿Qué tipo de seguridad se busca para las nuevas ideas? Lo que se considera miedo, puede ser falta de oportunidades. La pregunta clave es: ¿qué necesitan los emprendedores para atreverse a innovar? Os pedimos que os pongáis en la piel de un joven emprendedor que quiere poner en marcha un proyecto innovador. ¿Qué creéis que le haría falta que no tiene en la actualidad a su disposición en Galicia o España?

No hay comentarios:

Publicar un comentario